Close box

Consigue el auténtico gorro de David Meca.

Contacto Newsletter Para el farmacéutico

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es una infección inflamatoria del estómago y de los intestinos cuyos síntomas más habituales son diarrea, náuseas, vómitos y dolores abdominales.

la persona afectada seguirá siendo contagiosa 48 horas después de la desaparición de los síntomas

La gastroenteritis es muy contagiosa y puede provocar auténticas epidemias en el periodo invernal.

A veces se acompaña de deshidratación, fiebre y dolor de cabeza. Puede ser de origen bacteriano, si se ha consumido agua o alimentos contaminados por bacterias tales como los colibacilos o las salmonelas.

En esos casos, se habla en general de intoxicación alimentaria. Los síntomas se pueden deber asimismo a parásitos internos, sobre todo por una higiene insuficiente. Pero en la mayoría de los casos, la gastroenteritis está causada por virus. La gastroenteritis vírica es muy contagiosa y puede provocar auténticas epidemias en invierno. El tiempo de incubación se sitúa entre 24 y 48 horas, y la enfermedad desaparece, en general, de modo espontáneo al cabo de varios días. No obstante, la persona afectada seguirá siendo contagiosa 48 horas después de la desaparición de los síntomas..

¿CÓMO PREVENIR LA GASTROENTERITIS?

Al igual que cualquier otra infección, la gastroenteritis se puede evitar con unas normas de higiene sencillas pero eficaces. Hay que lavarse las manos antes y después de las comidas, y al salir del cuarto de baño. Lava cuidadosamente la fruta y la verdura antes de consumirlas. Conviene también evitar el contacto con ropa sucia, por ejemplo, en el caso de los bebés. Las intoxicaciones alimenticias están vinculadas a la absorción de alimentos contaminados, bien por bacterias que colonizan la mucosa intestinal, bien por sus toxinas. El marisco, en particular, las ostras, la carne de vacuno, las aves, la leche sin hervir y los huevos forman parte de los alimentos con los que hay que tener más cuidado. ¡No dudes en desechar alimentos si tienes la mínima sospecha de que no estén frescos! Las bacterias no resisten las altas temperaturas, por ello hay que cocer bien los alimentos, sobre todo la carne roja y las aves.

En los niños pequeños, la gastroenteritis forma parte de las enfermedades prácticamente inevitables, sobre todo si van a guarderías o a centros preescolares.

ALGUNOS CONSEJOS PARA CURAR LA GASTROENTERITIS

En la mayoría de los casos, el restablecimiento es rápido y requiere únicamente reposo y aislamiento. A la espera de la curación, conviene sin embargo estar atento al sistema digestivo e hidratarse suficientemente. La deshidratación representa, sin duda, un gran riesgo, que puede provocar complicaciones, en particular, en los niños de corta edad. Hay que evitar comer si aparecen vómitos o dolores abdominales. Se debe esperar a que éstos cesen antes de reincorporar progresivamente alimentos neutros, tales como el pan, el plátano y el arroz. La mayoría de la fruta y verdura, así como las bebidas lácteas están desaconsejadas, sin embargo se puede tomar yogur, pues contiene fermentos lácteos que protegen el intestino, y zanahoria cocida. Para compensar la perdida de agua y de electrolitos, se debe beber una gran cantidad de líquidos ricos en sal y azúcar (por ejemplo, caldo de verduras, té azucarado) y a pequeños sorbos. Existen también soluciones de rehidratación de venta en farmacias, o bien se pueden preparar en casa, mezclando seis cucharaditas de azúcar con una cucharadita de sal en un litro de agua estéril. Es importante esperar a que la flora intestinal se haya restaurado antes de ingerir una alimentación normal.

CALMAR LOS SÍNTOMAS

En caso de que continúen los síntomas sin lograr una mejoría, consulta con tu médico. Él te recetará antiespasmódicos para aliviar los dolores abdominales o antieméticos contra los vómitos, si es necesario. En lo que respecta a los medicamentos anti-diarreicos, se deben evitar al máximo, ya que la diarrea es un mecanismo natural de defensa para eliminar el virus o la bacteria causante de la gastroenteritis. En cambio, sí se puede utilizar protectores intestinales que ralentizan la evacuación y favorecen la cicatrización, fermentos lácteos que ayudan a reconstituir la flora intestinal o carbón activo cuyo poder absorbente neutraliza algunos microbios.

¡Este invierno, resiste contra la gastroenteritis cumpliendo las medidas de higiene y vigilando tu alimentación!

Dra. Gabrielle Cremer

La Doctora Gabrielle Cremer es experta en farmacología clínica, especialidad que estudia el desarrollo de nuevos medicamentos. También es autora de numerosas obras dedicadas a la salud, publicadas en la editorial Alpen.

Geolocalización de puntos de venta

Geolocalización de puntos de venta

Encuentra nuestros productos en tu farmacia más cercana.

ABC de las plantas

NUEVA APLICACION PARA MÓVILES

Gratis - El ABC de las plantas Descarga ahora GRATIS en tu móvil la guía más completa de plantas medicinales.

APLICACION PARA MÓVILES

Gratis - Control de peso-Cuida tu línea Aplicación con dietas y seguimiento para control de peso. Muy fácil de usar, calcula los kilos que te sobran, permite gestionar las calorías que consumes, diseñar menús y mucho más.
1/3 españoles
consume plantas medicinales

para aliviar sus
problemas de salud *

* Según encuesta del Centro de Investigación del Fitoterapia (INFITO)

Encuentra a Arkopharma en las redes sociales
Otras redes sociales de Arkopharma :


Todas las webs del grupo Arkopharma
Visita nuestros blogs:
PLANTAS MEDICINALESDescubre como las plantas medicinales pueden ayudarte a cuidar tu salud | www.arkocapsulas.com
LA DIETA DE LA ALCACHOFA¿Todavía no conoces la dieta de los famosos? | ladietadelaalcachofa.es
CONSEJOS Y DIETAS PARA PERDER PESOLos pilares para controlar el peso son la dieta, el ejercicio físico y un programa de plantas medicinales | www.perderbarriga.com.es
CAIDA DEL CABELLOTodos los secretos para mantener la fuerza, la belleza y la vitalidad del cabello | www.unpelosano.es
TRATAMIENTO DE LOS PIOJOSBlog especializado en la prevención y eliminación de los piojos | stopiojos.es
REMEDIOS NATURALES PARA LA MENOPAUSIASofocos, insomnio, irritabilidad y otros síntomas frecuentes en la menopausia pueden aliviarse con plantas medicinales | www.menopausia.biz/
Otros sitios web:
Arkopharma.comArkopharma está presente en más de 60 países. Descubre aquí el sitio web internacional. | www.arkopharma.com
El Grupo
Nuestros valores:
Los valores fundamentales del grupo Arkopharma son naturales e inmutables y guían las acciones diarias, proporcionando una base común para todos los trabajadores del grupo. Dichos valores son compartidos y se mantiene su compromiso de cumplimiento día a día. Los valores fundamentales del grupo Arkopharma son cinco. | Leer más
Responsabilidad social:
La vocation des Laboratoires Arkopharma est de développer des accords solides et durables avec ses partenaires et de se positionner en tant qu’acteur responsable sur le marché des compléments alimentaires.
Certificaciones:
Con 35 años de experiencia en el campo de la medicina y complementos de la dieta a base de planta, queda patente la voluntad y el compromiso de Arkopharma con las normas y certificaciones. | Leer más
Investigación y desarrollo:
Un 3% de la cifra de negocio del Grupo Arkopharma se dedica a la Investigación y el Desarrollo. Arkopharma posee 1 742 registros de Especialidades Farmacéuticas (A.M.M. Autorisations de Mise sur le Marché). | Leer más